Parasha Veshalaj 5775

PARASHÁ  ITRÓ

 SHEMOT 18:1 - 20:26

 

וֹר ְתִי Yitró con el sufijo pronominal; su excelencia; Jetro, suegro de Moisés:- Yetro. Recibe este nombre por haberse convertido en un guer kadosh, uno que abandona la idolatría.

COMENTARIO:

 

La visita de Yitró. Yitró oyó lo que estaba pasando a favor del pueblo de Yahweh (v. 1); entonces, tomó a Seforá, la esposa de Moisés, y a los dos hijos de ellos, y fue a verle al campamento cerca del monte de Elohim (vv. 2-5).

Hch 7:29 A esta palabra (davar) Moshé huyó: y se hizo extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.

 

El texto dice que Moisés había enviado a su mujer (v. 2; ver 4:20). Por el uso de la frase, algunos comentaristas piensan que se había divorciado de ella; sin embargo, parece mejor considerar que Moisés envió a la familia de vuelta a Madián para su protección. Ahora, con el cambio en la situación política, Yitró sabía que no había peligro en que ellos estuvieran juntos otra vez. La tradición judía lo explica indicando que Aarón, al encontrar a Moisés antes de volver a Egipto (4:27), lo persuadió para que enviara a su familia de regreso a Madián para no aumentar el número de los desafortunados en Egipto.

 

 

Éxo 4:27 Yahweh dijo a Aharon: "Ve al desierto a recibir a Moshe," El fue, lo recibió en el Monte donde se reveló la Shejinah de Elohim, y lo besó. El relato del encuentro de Moisés y Yitró refleja bien las costumbres orientales. Yitró mandó a decir a Moisés de su visita (v. 6). Moisés salió a  recibirlo y expresó su afecto familiar al estilo oriental clásico; se postró ante él y lo besó (v. 7). Hubiera sido impropio que Moisés besara a su esposa en público.

 

La frase no significa homenaje de un inferior a un superior, sino refleja la manera de indicar el respeto para uno que servía como sacerdote, que era jefe de una tribu importante, y además, era su amo y suegro.

La cultura y la cortesía también están bien presentadas: después de inquirir del bienestar mutuo, Moisés invitó a Yitró a su tienda (v. 7) y le contó con entusiasmo todas las cosas que Yahweh había hecho desde su regreso a Egipto hasta el momento del encuentro (v. 8). A pesar de ser instrumento del Eterno, todavía Moisés era siervo de Yitró y había recibido permiso de él para ir a Egipto. Para continuar su tarea con Israel, sería necesario tener la aprobación de su suegro. Al contárselo todo, le dio los informes correspondientes.

Yitró tuvo tres reacciones al testimonio de su yerno: Exaltación: Se alegró Yitró de todo... y dijo: Bendito sea Yahweh , que os libró de mano de los egipcios... (vv. 9, 10). Bendecir significa más que una simple palabra o frase. El verbo indica inclinarse o postrarse ante el Eterno; indica reconocer con gratitud el cuidado y la dirección divina. Por ejemplo: Gén 24:48 y estando bien complacido incliné mi cabeza, me postré delante de Yahweh y bendije a Yahweh, Elohim de mi amo Avraham, por haberme guiado en la dirección correcta para obtener la nieta del hermano de mi amo para su hijo.

 

Deu 8:10 Así que comerán y estarán satisfechos, y bendecirán a Yahweh su Elohim por La Tierra buena que El les ha dado

Leer Más...

 

BERESHIT 6:9 – 11:32

 

Contenido

PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ NÓAJ 1

HAFTARÁ 1

TEXTOS DE ESTUDIO 1

PALABRAS SABIAS 2

VOCABULARIO 2

AMA A TU PRÓJIMO 3

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4

 

COMENTARIO

PARASHA NÓAJ 5

BIBLIOGRAFÍA 8

 

HAFTARÁ ISHAYÁ 54:1 – 55:5

Mi Primer Alef Bet

caratula libro

Mandamientos

mitzvot

Parasha Niños

niños

Parashá Semanal

parasha semanal

Maestro Pedro

maestro pedro

Actividades

actividades info

Calendario Hebreo

calendario

Orden de shabat

orden shabat1

cocina kosher

cocina kosher1

Audio Musica

 

​ 

Shema Israel

shemapq

Anabekoaj

 

Buscar

Galeria de imagenes

Fases de la Luna

CURRENT MOON

 

Usuarios en Línea

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net