Parasha Matot masei 5774

PARASHÁ  MATOT - MASEI
NÚMEROS 30:2 - 36:13

 

La Vida y la Muerte en Manos de la Lengua

Enseñan nuestros sabios que cuando decimos algo malo acerca de otra persona, tres personas han sido asesinadas: el que habla, el que escucha y el sujeto de quien se habla. Aunque la mayoría de las personas no asesinarían intencionalmente a nadie, casi todos somos culpables de matar involuntariamente a otra persona a través del habla, tanto diciéndole directamente cosas hirientes como hablando mal de él, a pesar de no tener ninguna intención de herirlo.

Mat 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.
Mat 5:18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
Mat 5:19 De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del Yahweh. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de Yahweh.
Mat 5:20 ¡Porque les digo que si su justicia no es mucho mayor que la de los maestros de la Toráh y los Perushim, de ningún modo entrarán en el Reino de Yahweh!
Mat 5:21 Han oído que fue dicho a nuestros padres: 'No asesinarás,'[Ex 20:13; De 5:17] y cualquiera que cometa asesinato será sujeto a juicio.
Mat 5:22 Pero Yo les digo que cualquiera que guarde ira contra su hermano, será sujeto a juicio; que cualquiera que le diga a su hermano: '¡Tu no sirves para nada!' Será responsable ante el Sanhedrín; y cualquiera que diga: ¡'Necio,' incurre en la penalidad de quemarse en el fuego del Guei-Hinnom!

 

(Comentario: Los que dicen que el Mesías clavó la Toráh y no hay que obedecerla son mentirosos, y juzgan al Mesías de mentiroso. La palabra aquí es pleroo, del griego que es completar, no cumplir. ¿Completar qué? Completar nuestro entendimiento de ella. Mucho cuidado con los siguientes versos, tu justicia tiene que ser mayor que la de los Fariseos y Saduceos, y ellos cumplían Toráh, la condena hacia ellos por parte de Yahshúah “era lo que le añadían a la Toráh”, si no eres más justo que ellos, estás mal. De ninguna manera la Toráh fue abrogada o abolida. Si lo fue, ¿cómo podría decirnos nuestro Mashíaj que cumplamos Sus mandamientos en Johanan (Juan) _14:15; Joh_14:21; Joh_15:10, etc? Recordemos que el Pacto Renovado no estaba escrito cuando El estaba hablando.

 

Hasta el final del capítulo son ejemplos de lo que Yahshúah vino a completar, nuestro entendimiento de la Toráh y a confirmar la vigencia de las Mitzvot concernientes a temas como el Lashon Ha’ra o lengua de maldad.)
El Baal Shem Tov enseño que la Torá es aplicable a toda persona en todo tiempo y lugar. Como tal, todos necesitamos huir a una ciudad de refugio, donde podamos protegernos y rectificar este trágico pecado.

 

Leer Más...

 

BERESHIT 6:9 – 11:32

 

Contenido

PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ NÓAJ                                           1

HAFTARÁ                                                         1

TEXTOS DE ESTUDIO                                1

PALABRAS SABIAS                                     2

VOCABULARIO                                             2

AMA A TU PRÓJIMO                              3

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN          4

COMENTARIO                             

PARASHA NÓAJ                                           5

BIBLIOGRAFÍA                                             8

HAFTARÁ ISHAYÁ 54:1 – 55:5

Mi Primer Alef Bet

caratula libro

Mandamientos

mitzvot

Parasha Niños

niños

Parashá Semanal

parasha semanal

Maestro Pedro

maestro pedro

Actividades

actividades info

Calendario Hebreo

calendario

Orden de shabat

orden shabat1

cocina kosher

cocina kosher1

Audio Musica

 

​ 

Shema Israel

shemapq

Anabekoaj

 

Buscar

Galeria de imagenes

Fases de la Luna

CURRENT MOON

 

Usuarios en Línea

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net