Parasha Shela Leja 5774

PARASHÁ SHELAJ LEJÁ
NÚMEROS 13:1 -15:41

 

Príncipes de los hijos de Israel:

Es interesante preguntarnos ¿por qué se hace una referencia tan extensa a estos 10 personajes de números 13; es solo porque eran líderes importantes? La misión de explorar la tierra no solo involucraba el reconocimiento del extenso territorio, también debían observar al pueblo que la habitaba y además si quedaba allí un juez justo o gente virtuosa que pudiera protegerlos como en Gén. 18:16-33.

[Aquí un comentario del sefer “El Rebe Enseña”: “¿Qué sucede cuando un ángel desciende del cielo y asume una existencia terrenal? Un desastre.

El Midrash [1] cuenta que en los años previos al Diluvio, cuando el crimen y la promiscuidad saturaban la tierra, dos ángeles, Shamjazi y Azael, suplicaron ante el Omnipotente: "¡Permítenos morar entre los humanos, y santificaremos Tu Nombre!" Pero tan pronto ambos seres celestiales entraron en contacto con el mundo material, también se corrompieron. (Gén. 6)

Es de estos ángeles caídos, y sus descendientes, de quienes habla la Toráh cuando dice que "había Nefelím ["caídos" y "gigantes"] sobre la tierra en esos días... los hombres supernos tomaron mujeres mortales, quienes les dieron hijos; estos fueron los poderosos hombres de antaño, quienes derribaron el mundo"[2].

Los misioneros celestiales, que vinieron para redimir a la humanidad de la maldad terrenal, cayeron, ellos mismos, presa de sus tentaciones -no estaban por encima de robar novias de debajo del palio nupcial [3]- y jugaron un rol principal en el desmoronamiento y la destrucción de su sociedad adoptiva.

 

Gigantes en Tierra Santa

Los Nefelím reemergen unos novecientos años después, cuando el pueblo de Israel, catorce meses tras su éxodo de Egipto, está a punto de ingresar a la tierra que les fuera prometida como patrimonio eterno.

A pedido del pueblo, Moshé envió doce espías a explorar la Tierra Santa. Cuarenta días después, estos doce hombres -cada uno líder de su tribu- regresan, severamente divididos.

Diez de ellos son categóricos en su juicio que mejor harían los Israelitas si se quedaran donde están, acampando en el desierto, pues cualquier intento de conquistar esta tierra y radicarse en ella está condenado al fracaso. "Llegamos a la tierra a la que nos has enviado", dijeron, "y, en efecto, fluye en ella leche y miel... Pero poderosa es la nación que mora en la tierra, y las ciudades son fortificadas y enormes. Vimos gigantes allí..."[4].

Sólo dos de los espías -Caleb de la tribu de Iehudá, y Iehoshúa de la de Efráim- insistieron en que los israelitas deben, y pueden, proceder con el imperativo Divino de entrar a la tierra. Si el Eterno nos redimió de Egipto, exclamó Caleb, si El partió el Iam Suf para nosotros, si El hizo llover maná desde los cielos para mantenernos, ¿puede verse impedido por fortalezas y gigantes? Si El nos ordenó tomar y colonizar la tierra, triunfaremos [5].

En este momento, los diez espías dieron su golpe de gracia: "No. No triunfaremos... Es una tierra que consume a sus colonizadores... Vimos allí a los Nefelím, los descendientes de los gigantes, los caídos"[6].

 

Leer Más...

 

BERESHIT 6:9 – 11:32

 

Contenido

PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ NÓAJ                                           1

HAFTARÁ                                                         1

TEXTOS DE ESTUDIO                                1

PALABRAS SABIAS                                     2

VOCABULARIO                                             2

AMA A TU PRÓJIMO                              3

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN          4

COMENTARIO                             

PARASHA NÓAJ                                           5

BIBLIOGRAFÍA                                             8

HAFTARÁ ISHAYÁ 54:1 – 55:5

Mi Primer Alef Bet

caratula libro

Mandamientos

mitzvot

Parasha Niños

niños

Parashá Semanal

parasha semanal

Maestro Pedro

maestro pedro

Actividades

actividades info

Calendario Hebreo

calendario

Orden de shabat

orden shabat1

cocina kosher

cocina kosher1

Audio Musica

 

​ 

Shema Israel

shemapq

Anabekoaj

 

Buscar

Galeria de imagenes

Fases de la Luna

CURRENT MOON

 

Usuarios en Línea

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net