Parasha Vaerá 5775

PARASHÁ  VAERÁ

 SHEMOT 6:2 – 9:35

 

ETIMOLOGÍA:

raá, raíz primaria; ver, literalmente o figurativamente (en numerosas aplicaciones, dir. Y impl., trans., intr. y caus.):- aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista.

 

Raah ( , H7200), «ver, observar, percibir, conocer, adquirir conocimientos, examinar, cuidar, escoger, descubrir». Además de estar en todos los períodos del hebreo, el verbo se encuentra solo en moabita. Figura en la Biblia unas 1:300 veces.

 

La acepción básica de raah es la de ver con los propios ojos: Los ojos de Isaac «se oscurecieron, quedando sin vista» (Gen_27:1). Esto es lo que significa en Gen_1:4, el primer ejemplo del término en la Toráh. El vocablo puede tener el sentido de ver solo lo que es más obvio: «Hashem no mira lo que mira el hombre» (1Sa_16:7). «Observar» es otro significado que puede tener el verbo: «Y sobre la azotea había como tres mil hombres y mujeres mirando mientras Sansón los divertía» (Jue_16:27 lba).

 

El segundo significado primario es «percibir», o sea, estar consciente. Los ídolos, por ejemplo, «no ven ni oyen» (Deu_4:28). Tercero, raah se refiere a «percibir» en el sentido de oír: Elohim trajo los animales a Adán «para ver cómo los llamaría» (Gen_2:19 rva). En Isa_44:16 el verbo significa «disfrutar»: «Me he calentado, he visto el fuego». También puede tener los significados de «darse cuenta» o de «conocer»: «Dediqué mi corazón a conocer sabiduría y a ver la faena que se hace sobre la tierra» (Ecl_8:16). Los hombres rebeldes de Jerusalén informan a Elohim: «No veremos espada ni hambre» (Jer_5:12).

 

Esta acepción del verbo tiene otros significados más amplios y variados. Por ejemplo, raah puede referirse a «percibir» o «averiguar» alguna información sin literalmente verla con los ojos, como cuando Agar «vio» que había concebido (Gen_16:4). Puede indicar el reconocimiento intelectual de la veracidad de algún hecho: «Hemos visto que Yahweh está contigo» (Gen_26:28). Ver y oír, los dos juntos, pueden significar «adquirir entendimiento»: «Los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído» (Isa_52:15).

 

En Mal_3:18 el verbo significa «distinguir»: «Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Elohim y el que no le sirve». El término se usa también en el contexto de considerar el hecho de que Israel es el pueblo de Elohim (Exo_33:13).

Además de estos usos de raah referentes a la percepción intelectual, «ver» se usa en el sentido de vida. «Ver la luz» es vivir (Job_3:16; cf. 33:28). Puede significar «experiencia» o lo que se aprende de la vida: «Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan» (Job_4:8).

 

 

 

 

En 2Re_25:19 el verbo se usa, aludiendo a los consejeros del rey, con el sentido único de ser personas «de confianza».

Leer Más...

 

BERESHIT 6:9 – 11:32

 

Contenido

PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ NÓAJ 1

HAFTARÁ 1

TEXTOS DE ESTUDIO 1

PALABRAS SABIAS 2

VOCABULARIO 2

AMA A TU PRÓJIMO 3

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4

 

COMENTARIO

PARASHA NÓAJ 5

BIBLIOGRAFÍA 8

 

HAFTARÁ ISHAYÁ 54:1 – 55:5

Mandamientos

mitzvot

Parashá Semanal

parasha semanal

Actividades

actividades info

Calendario Hebreo

calendario

Orden de shabat

orden shabat1

cocina kosher

cocina kosher1

Audio Musica

 

​ 

Shema Israel

shemapq

Anabekoaj

 

Buscar

Galeria de imagenes

Fases de la Luna

CURRENT MOON

 

Usuarios en Línea

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net