Parasha Vaerá 5775

PARASHÁ  VAERÁ

 SHEMOT 6:2 – 9:35

 

ETIMOLOGÍA:

raá, raíz primaria; ver, literalmente o figurativamente (en numerosas aplicaciones, dir. Y impl., trans., intr. y caus.):- aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista.

 

Raah ( , H7200), «ver, observar, percibir, conocer, adquirir conocimientos, examinar, cuidar, escoger, descubrir». Además de estar en todos los períodos del hebreo, el verbo se encuentra solo en moabita. Figura en la Biblia unas 1:300 veces.

 

La acepción básica de raah es la de ver con los propios ojos: Los ojos de Isaac «se oscurecieron, quedando sin vista» (Gen_27:1). Esto es lo que significa en Gen_1:4, el primer ejemplo del término en la Toráh. El vocablo puede tener el sentido de ver solo lo que es más obvio: «Hashem no mira lo que mira el hombre» (1Sa_16:7). «Observar» es otro significado que puede tener el verbo: «Y sobre la azotea había como tres mil hombres y mujeres mirando mientras Sansón los divertía» (Jue_16:27 lba).

 

El segundo significado primario es «percibir», o sea, estar consciente. Los ídolos, por ejemplo, «no ven ni oyen» (Deu_4:28). Tercero, raah se refiere a «percibir» en el sentido de oír: Elohim trajo los animales a Adán «para ver cómo los llamaría» (Gen_2:19 rva). En Isa_44:16 el verbo significa «disfrutar»: «Me he calentado, he visto el fuego». También puede tener los significados de «darse cuenta» o de «conocer»: «Dediqué mi corazón a conocer sabiduría y a ver la faena que se hace sobre la tierra» (Ecl_8:16). Los hombres rebeldes de Jerusalén informan a Elohim: «No veremos espada ni hambre» (Jer_5:12).

 

Esta acepción del verbo tiene otros significados más amplios y variados. Por ejemplo, raah puede referirse a «percibir» o «averiguar» alguna información sin literalmente verla con los ojos, como cuando Agar «vio» que había concebido (Gen_16:4). Puede indicar el reconocimiento intelectual de la veracidad de algún hecho: «Hemos visto que Yahweh está contigo» (Gen_26:28). Ver y oír, los dos juntos, pueden significar «adquirir entendimiento»: «Los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído» (Isa_52:15).

 

En Mal_3:18 el verbo significa «distinguir»: «Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Elohim y el que no le sirve». El término se usa también en el contexto de considerar el hecho de que Israel es el pueblo de Elohim (Exo_33:13).

Además de estos usos de raah referentes a la percepción intelectual, «ver» se usa en el sentido de vida. «Ver la luz» es vivir (Job_3:16; cf. 33:28). Puede significar «experiencia» o lo que se aprende de la vida: «Como yo he visto, los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan» (Job_4:8).

 

 

 

 

En 2Re_25:19 el verbo se usa, aludiendo a los consejeros del rey, con el sentido único de ser personas «de confianza».

Leer Más...

 

BERESHIT 6:9 – 11:32

 

Contenido

PARASHÁ DE LA SEMANA

PARASHÁ NÓAJ 1

HAFTARÁ 1

TEXTOS DE ESTUDIO 1

PALABRAS SABIAS 2

VOCABULARIO 2

AMA A TU PRÓJIMO 3

SIGNIFICADO DE LA ORACIÓN 4

 

COMENTARIO

PARASHA NÓAJ 5

BIBLIOGRAFÍA 8

 

HAFTARÁ ISHAYÁ 54:1 – 55:5

Mi Primer Alef Bet

caratula libro

Mandamientos

mitzvot

Parasha Niños

niños

Parashá Semanal

parasha semanal

Maestro Pedro

maestro pedro

Actividades

actividades info

Calendario Hebreo

calendario

Orden de shabat

orden shabat1

cocina kosher

cocina kosher1

Audio Musica

 

​ 

Shema Israel

shemapq

Anabekoaj

 

Buscar

Galeria de imagenes

Fases de la Luna

CURRENT MOON

 

Usuarios en Línea

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net